miércoles, 10 de octubre de 2007

Asociación de Artistas Pintores con la Boca y el Pie

En el año de 1956 surge en el principado de Liechtenstein una organización artística mundial, La Asociación de Artistas Pintores con la Boca y el Pie, a la que pertenecen en la actualidad 650 artistas de todo el mundo. Solamente quien está impedido puede apreciar lo que significa vivir independientemente de la asistencia social y de la ayuda social; para la mayoría de todos nosotros: sencillamente la vida y la libertad personal. La Asociación, fundada por iniciativa del pintor con la boca Arnulf Erich Stegmann (1912-1984), se preocupa de que artistas impedidos físicamente y sus obras, se puedan desarrollar libremente. Para esto cuenta con la organización de un gran número de exposiciones, con la venta de las obras originales y, con la mediación con editoriales para la elaboración de postales y calendarios artísticos. La Asociación se ha convertido en una familia internacional para artistas a quienes por enfermedad congénita o accidental, les es difícil dar a conocer su creación artística a un público más amplio. La AAPBP les facilita la posibilidad de desplegar su capacidad artística y les garantiza independencia material. Hoy por hoy, la Asociación es mundialmente un concepto. Numerosas exposiciones, distinciones, honores públicos y eco internacional en todos los medios han contribuído a esto.


"No compadecer" fue desde el principio el lema de la Asociación de Artistas Pintores con la Boca ya el Pie, una divisa que en esta organización de autoayuda hasta hoy se mantiene. Desde hace más de 40 años, La AAPBP viene ayudando a artistas que realizan su trabajo creativo con la boca o con los pies ya que por impedimento o enfermedad no lo pueden efectuar con las manos. Debido a su impedimento, es más difícil para estos artistas comercializar sus trabajos. La Asociación los apoya en la divulgación de sus obras y les ofrece la base para un trabajo libre de preocupaciones y para una vida de autodeterminación. Gran exigencia artística Las actividades artísticas de ninguna manera se deben entender como pretexto para la distribución de limosnas. La Asociación requiere de los miembros, grandes exigencias artísticas. Las capacidades personales de los artistas figuran en primer plano y no sus impedimentos corporales. Solamente así, se pueden mantener en el mercado artístico internacional. La Asociación adquiere los derechos de autor en las reproducciones de las obras, las vende por medio su editorial en todo el mundo, en forma de impresiones artísticas, de postales y calendarios de arte. Para la venta de los originales se organizan exposiciones en todo el mundo. La AAPBP atiende hoy a 650 pintores con la boca y el pie, en 60 países del mundo. Ellos reciben becas, o como miembros, ingresos periódicos por sus rendimientos artísticos. Talentos jóvenes, como la niña eslovaca de 6 años Janka, son promovidos al igual que artístas experimentados, que ya se han establecidos en el mercado mundial. Con motivo de los 40 años de la AAPBP, el historiador de arte Dr. Richard Hiepe, ha hecho honor a la Asociación con un detallado artículo.

17 artistas, pintores con la boca y el pie de toda Europa, emprendieron en 1956, con mucho valor y sentido de responsabilidad, la labor de convertir una idea común en realidad. Formar una organización que ayude a pintores impedidos, para que estos artistas y su arte, sean estimados socialmente, y para posibilitarles independencia material. El primer presidente de la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y el Pie, fue su fundador e iniciador, Arnulf Erich Stegmann. Luego de su fallecimiento, lo sucedió en la presidencia Marlyse Tovae, también socia fundadora. De el pequeño grupo fundador, la Asociación se convirtió hoy, en una exitosa organización internacional de autoayuda, con 500 artistas pintores con la boca y el pie. Los 45 años de historia de la Asociación, son una densa serie de exposiciones, condecoraciones y honores públicos, acompañados de eco mundial en los medios de comunicación. Entre los mayores logros alcanzados cuentan las presentaciones en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (1981), o en el Consejo Europeo en Estrasburgo (1987, 1993 y 1996). En todo el mundo y en todas las esferas sociales se encuentran admiradores de los artistas sin manos. Muchas de la exposiciones se realizan con la presencia o bajo los auspicios de prominentes personalidades, presidentes de Estado, miembros de la realeza o altos dignatarios de la iglesia.

Fundador y primer presidente de la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y el Pie en todo el mundo. Nacido el 4 de marzo de 1912 en Darmstadt, fallecido el 5 de septiembre de 1984 en Deisenhofen, Munich. Arnulf Erich Stegmann perdió a los dos años de edad el uso de sus brazos y manos a causa de una parálisis infantil. Por sus profesores fue desde muy temprano reconocido y estimulado su talento artístico. Pintaba con mucha seguridad y dominaba tanto el óleo como la acuarela. Dibujaba sobre piedra con la pluma, bodaba, realizaba esculturas, grababa en linóleo y en madera, todo lo efectuaba con el instrumento en la boca. Estudios: Escuela de Publicidad y Diseño gráfico en Nuremberg. Alumno del taller Erwin von Kormöndy y Hans Gerstacker. Numerosos viajes al exterior y estudios en Italia. Miembro de la Unión de Artistas Plásticos de Munich y de la International Arts Guide de Monte Carlo. Exposiciones permanentes es estas dos instituciones. Este artista, quien también nació con un gran sentido para los negocios, vendía sus postales artísticas y gráficas desde 1932 en su propia editorial. Así como un Albrecht Dürer ofrecía sus grabados de madera en los mercados. Después de la segunda guerra mundial fundó su editorial con el acertado nombre de: "Sin embargo". Stegmann buscó contacto con otros pintores, como él, con la boca o el pie y organizó en 1953-1954 la "Lodge of Mouth and Foot Painting Artists", para los intereses en común de estos artistas. De ella surgió en 1956 la "Asociación de Artistas Pintores con la Boca y el Pie" que lo eligió de por vida y primer presidente.


4 comentarios:

olenska dijo...

HOLA MI NOMBRE ES OLIVIA, TE ESCRIBO PARA ENVIARTE UN SALUDO Y ABRAZO MUY FUERTE, EN ESTOS DIAS NO HE DEJADO D ESORPRENDERME Y TERMINAR DE ADMIRAR, Y CREEME K NO KIERO. FELICIDADES. TU ENSEÑANAZA YA ES APRENDIZAJE PARA MI. ATTE OLIVIA. mi correo es olenskadehannael-azr@hotmail.com

Bastian dijo...

Gracias Olivia, nunca dejes de sorprenderte y admirar la vida... disfrutala

un abrazo

Antonio Torres dijo...

Que onda Bastian????? aca el latoso del Toño Torres jejejejeje oye tu trabajo es muy bueno, por que no te unes al deviantart???? seria un honor tenerte ahi....otra cosa mi msn es mthrfckr60@hotmail.com pos pa que me agregues a tus contactos
Saludos hasta Los Mochis desde Coyoacan
Elmorafocka

Bastian dijo...

Bienvenidos tus comentarios Toñin, gracias, ya te agregué a mi msn.

Saludos